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lunes, 2 de diciembre de 2013

CURSO TDAH. ACTIVIDAD 6.1.

Información de la alumna: La alumna a la que va dirigida el desarrollo de esta Unidad Didáctica, junto con el resto de compañeros y compañeras, se encuentra escolarizada en un 6º de Educación Primaria, que cuenta con 22 alumnos y alumnas. La alumna en cuestión está escolarizada en el centro desde Educación Infantil, por lo que conoce a todos sus compañeros de aula y está plenamente integrada en el grupo-clase. Los indicadores que al equipo docente nos han permitido derivar a la discente en cuestión, al Equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica, para su diagnóstico, han sido:
- En primer lugar, la incapacidad para mantener la atención ante cualquier hecho o explicación.
- Necesidad de moverse continuamente (pasar hojas del libro de texto, abrir y cerrar cremallera del estuche, mover las piernas, etc.).
- Escritura, orden y presentación de trabajos inadecuados para su edad, a pesar de su insistencia e interés.
- Desorganización total a la hora de abordar cualquier tipo de tarea.
- Dificultades de aprendizaje y ejecución extremas en la realización de tareas que impliquen la manipulación del espacio, planos o mapas.
- Nivel de competencia curricular por debajo de la media.
- Nivel madurativo "infantilizado" para su edad cronológica.
- Dificultades en el habla, sobre todo en la lectura en voz alta y en la producción de algún fonema.
- Actividad intensa, con necesidad de levantarse, con impulsividad y vehemencia cuando participa en los debates de aula, produciendo en muchas ocasiones, ideas inconexas. 

Título de la UD: La función de relación en los seres vivos.

Justificación: La inclusión de esta Unidad Didáctica en la programación didáctica del área de Conocimiento del Medio viene justificada por el hecho de que, tal y como señalan las corrientes constructivistas del aprendizaje, el medio debe ser utilizado como fuente de conocimiento e instrumento de trabajo para desarrollar la significatividad en el individuo. Por ello, el conocimiento de cómo los seres humanos nos relacionamos con el medio, así como el funcionamiento interno de nuestro cuerpo, y cómo interacciona y produce respuestas con el medio externo, es fundamental para la comprensión de muchos procesos de nuestro organismo, así como para el desarrollo de actitudes favorables para la salud.

Nivel: 6º curso de Educación Primaria.

Objetivos Didácticos de la UD:
1. Aprender que mediante la función de relación respondemos a los cambios del medio externo y del medio interno.
2. Saber que el sistema nervioso dirige la función de relación, que su órgano principal es el cerebro y las neuronas las células que lo forman.
3. Comprender que los órganos de los sentidos recogen la información y la hacen llegar al cerebro, que ordena una respuesta al aparato locomotor.
4. Saber que el sistema nervioso tiene dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, y conocer las partes y órganos que lo forman.
5. Diferenciar movimientos reflejos y movimientos voluntarios y comprender cómo el sistema nervioso y el aparato locomotor se coordinan para realizarlos.
6. Aprender que la coordinación interna sirve para coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo mediante los músculos involuntarios y el sistema endocrino.
7. Saber que el sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas, que segregan hormonas que regulan diferentes funciones de nuestro cuerpo.
8. Aprender a respetar la distancia de seguridad al circular.

Tratamiento de las Competencias Básicas en la UD:
Además de desarrollar la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
  • Competencia cultural y artística. Se trabajarán en el aula fragmentos de la película El chip prodigioso, inspirada en la novela de Isaac Asimov (Viaje Alucinante). A lo largo de la película, se les harán al alumnado preguntas acerca de los lugares dónde se encuentra Dennis Quaid, el protagonista, en cada momento. ¿Reconocen partes del cuerpo? ¿A través de que vías viaja? ¿Les parece verosímil cómo está representado el interior de nuestro cuerpo? Así mismo, se trabajarán diversas obras pictóricas que representan el cuerpo humano o partes del mismo, donde se aprecie claramente la función de relación con el medio.
  • Competencia lingüística. El cuerpo humano está formado por multitud de partes con nombres específicos que en ocasiones no es fácil recordar. Por ello, mediante el trabajo de vocabulario específico de la UD, contribuyo al desarrollo de esta competencia.
  • Competencia social y ciudadana. Las lesiones medulares y las enfermedades del sistema nervioso en general son temas que se deben tratar transversalmente en esta unidad. Sobre todo, invitarlos a reflexionar sobre situaciones cotidianas que ellos mismos viven, al cruzar la calle, o cuando juegan a determinados juegos, por ejemplo, actividades que si se hacen sin cuidado o con brusquedad pueden resultar peligrosas.
  • Aprender a aprender. La lectura eficiente de gráficas, es esencial para los alumnos en esta etapa, ya que la van a tener que manejar con frecuencia a la hora de adquirir conocimiento científico. En el ámbito de las ciencias es importante saber extraer información a partir de la observación de imágenes y gráficos, así como clasificarla y organizarla.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico. Comentar a los alumnos que desde que los órganos de los sentidos captan la información hasta que el cerebro ordena una respuesta transcurre un breve espacio de tiempo de reacción a esos estímulos que, aunque es pequeño, a la hora de realizar algunas actividades como conducir se debe tener en cuenta. 

Contenidos a trabajar:
  • La función de relación.
  • El sistema nervioso.
  • El sistema nervioso y los movimientos.
  • La coordinación interna.
  • Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas anatómicos.
  • Interpretación de una gráfica con datos múltiples.
  • Elaboración de esquemas conceptuales.
  • Curiosidad por comprender cómo se produce el movimiento y cómo se coordinan las distintas funciones de nuestro cuerpo.
  • Valoración del riesgo que suponen las lesiones medulares.
  • Reconocimiento de la importancia de respetar la distancia de seguridad cuando se circula en coche o en otro vehículo.
Materiales curriculares y recursos didácticos:
Para el desarrollo de esta UD, utilizamos:
  •   Libro del alumno.
  •   Cuadernos de actividades.
  •   Atlas del cuerpo humano.
  •   Enciclopedias.
  •   Ordenadores con conexión a internet.
  •   Pizarra Digital Interactiva.
Metodología:
A la hora de desarrollar la UD, partiremos de un visionado de un vídeo, con el fin de trabajar unas actividades de detección de conocimientos previos y de motivación del alumnado. A lo largo de toda la UD, las sesiones se desarrollarán del siguiente modo:
  • Repaso de los contenidos ya trabajados, mediante corrección de ejercicios, resolución de dudas, ...
  • Lectura y explicación de los nuevos contenidos, con el fin de trabajar la lectura comprensiva y la expresión oral. Trabajo relacionado con las técnicas de estudio, como subrayado, elaboración de un esquema, un mapa conceptual, etc.
  • Realización de ejercicios de comprensión y repaso sobre los contenidos trabajados, de forma individual o conjunta, según las necesidades educativas.
  • Verbalización de todo lo trabajado hasta el momento, con el fin de que el alumnado se autoevalúe
Organización del espacio y tiempo:
La UD se desarrollará en el aula convencional, en el aula de informática y en dependencias comunes del centro, durante la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre.

Criterios de evaluación y mínimos exigibles:
  • Comprende para qué sirve la función de relación, sabe que la lleva a cabo el sistema nervioso y conoce sus distintas partes.
  • Sabe cómo se realizan los movimientos reflejos y voluntarios.
  • Sabe qué es la coordinación interna y comprende cómo la llevan a cabo los músculos involuntarios y el sistema endocrino.
  • Conoce la importancia de respetar la distancia de seguridad.

Los mínimos exigibles para considerar que la evaluación es positiva son:
  • Comprende para qué sirve la función de relación y sabe que la lleva a cabo el sistema nervioso.
  • Sabe cómo se realizan los movimientos reflejos y voluntarios.
  • Sabe qué es la coordinación interna.


Medidas generales de atención a la diversidad:
Para todos los alumnos y alumnas:

  • Fichas de refuerzo.
  • Ficha de ampliación.
  • Programa de Estudio Eficaz. Esquemas de Conocimiento del medio.

Tareas y actividades con la alumna que presenta TDAH: 
Aunque la tipología de actividades puede ser muy variada, dependiendo de los intereses y necesidades educativas de los alumnos y alumnas, y teniendo en cuenta el DIAC elaborado para la alumna que presenta TDAH, pasaré a continuación a señalar qué tipo de actividades se pretenden trabajar para favorecer el desarrollo de dicha alumna:

Para trabajar la ATENCIÓN: 
  • Actividades relacionadas con la búsqueda concreta de información en un esquema del cuerpo humano, mediante el reparto de tareas sencillas, instrucciones concisas que sean después verbalizadas por la alumna, enumeración de las actividades a realizar, etc.
  • Disponer a la alumna en un lugar preferente, que pueda ser atendida en cualquier momento, alejada de ventanas o de compañeros más habladores.
  • Tener en la mesa el libro de texto únicamente ante las explicaciones, sacar cuaderno y estuche cuando sea necesario, guardarlos cuando no vayan a ser utilizados, etc. 
Para trabajar la AUTONOMÍA: 
  • Adaptar la dificultad de las tareas a las posibilidades de la alumna.
  • Realizar economía de actividades, proporcionando un mayor tiempo para la ejecución de las mismas.
  • Reflexionar conjuntamente sobre el trabajo realizado, tiempo utilizado, dificultades encontradas, ...
  • Planificar de forma autónoma, los materiales necesarios, antes de abordar cualquier tipo de tarea.
  • Establecer un horario de trabajo, tanto en el centro como en casa.
  • Hacer un uso efectivo de la Agenda Escolar.

Para trabajar el AUTOCONTROL:
  • Establecer tiempo pequeños de descanso, que impliquen movimiento (pedirle que haga fotocopias, que realice cualquier tarea, etc.).
  • Establecer una consigna cuando el movimiento o impulsividad sean excesivos (por ejemplo, y ante una explicación por parte del docente, colocar una mano sobre su hombro, para que darle a entender que la actitud es inadecuada, ...).
Para trabajar la AUTOESTIMA y LA MOTIVACIÓN:
  • Establecer un sistema de premios a largo plazo, que permita ir consiguiendo poco a poco, y mediante el reconocimiento, algo que permita que la alumna se esfuerce (por ejemplo, ir consiguiendo puntos para llegar a un mínimo establecido y que le permita ir de viaje de fin de curso).
  • Realizar en todo momento refuerzos verbales positivos cuando se haga bien la tarea, e ignorar o restar importancia a los fracasos (a no ser que sean excesivos o disruptores).

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